Novela de caballerías: Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo

Novelas de caballería:

Los libros de caballería, o caballerescos, son grandes obras en prosa que describen las andanzas y aventuras de los caballeros andantes, figura de personaje que dedica su vida a los demás y la arriesga, continuamente, para proteger a los que no pueden protegerse, y luchar por aquello que cree justo

Eugène_Delacroix_-_1860_-_Amadis_Delivers_Princess_Olga_from_Galpans_Castle

Garci Rodríguez de Montalvo

Biografía:
Nació en 1450, en el último tercio del reinado de Juan II. Fue regidor de Medina del Campo a finales del siglo XV, pues así aparece en las actas de ese Ayuntamiento, con el nombre de Garci Rodríguez de Montalvo el Viejo, para diferenciarle de «el Mozo», que era su nieto. Perteneció al distinguido linaje de los Pollino. Probablemente participó en la guerra de sucesión castellana y acudió las campañas iniciales de las guerras de Granada, formando parte del regimiento militar de su ciudad. Fue aficionado a la caza de cetrería y compartió los ideales políticos de los Reyes Católicos. Es el refundidor del texto antiguo del “Amadís de Gaula” y autor de su continuación, “Las sergas de Esplandián”. Falleció en 1505.
  • Movimiento literario: Renacimiento
  • Poética (estilo):
    • En cuanto al estilo, fue alabado por el exigente Juan de Valdés, si bien consideraba que a veces lo bajaba mucho y otras lo encumbraba demasiado. Se caracteriza por un cierto latinizamiento de la sintaxis, que suele situar al verbo al final de la frase al modo latino, y otros rasgos de esta naturaleza, como el uso del participio de presente, que lo aproximan al tipo de lenguaje de la escuela alegórico-dantesca del siglo XV, si bien resulta mucho más claro y llano. No obstante, es necesario diferenciar entre el estilo de las tres primeras partes, que lleva incólume mucho del autor original, muy elegante y pormenorizado en los sucesos, y el texto atribuible a Garcí Rodríguez de Montalvo, de muy inferior ingenio y brillantez. Las tres primeras partes reflejan el mundo del siglo XIII, mientras que el mundo de Garcí Rodríguez de Montalvo es el de principios del siglo XVI, y eso no puede dejar de percibirse en el estilo denso y algo pedante del Regidor de Medina del Campo.
  • Géneros que trata: narrativa
  • Obras más importantes:
    • Amadís de Gaula
    • Las sergas de Esplandián
  • Texto literario del autor:

» Partido el rey Perión de la Pequeña Bretaña, como ya se os contó, de mucha congoja era su ánimo atormentado, así por la gran soledad que de su amiga sentía, que mucho de corazón la amaba, como por el sueño que ya oísteis que en tal sazón le sobreviniera. Pues llegado en su reino envió por todos sus ricos hombres y mandó a los obispos que consigo trajesen los más sabedores clérigos que en sus tierras había, esto para que aquél sueño le declarasen. Como sus vasallos de su venida supieron, así los llamados como muchos de los otros, a él se vinieron con gran deseo de lo ver, que de todos era muy amado y muchas veces eran sus corazones atormentados, oyendo las grandes afrentas en armas a que él se ponía, temiendo de lo perder, y por esto deseaban todos tenerlo consigo, mas no lo podían acabar, que su fuerte corazón no era contento sino cuando el cuerpo ponía en los grandes peligros. El rey habló con ellos en el estado del reino y en las otras cosas que a su hacienda cumplían, pero siempre con triste semblante de que a ellos gran pesar redundaba, y despachados los negocios, mandó que a sus tierras se volviesen, e hizo quedar consigo tres clérigos que supo que más sabían en aquello que él deseaba, y tomándolos consigo se fue a su capilla, y allí en la hostia sagrada les hizo jurar que en lo que él les preguntase verdad le dijesen, no temiendo ninguna cosa por grave que se le mostrase. Esto hecho mandó salir fuera al capellán y él quedó solo con ellos. Entonces les contó el sueño como es ya divisado y dijo que se lo soltasen lo que de ello podía ocurrir. El uno de éstos, que Ungan el Picardo había de nombre, que era el que más sabía, dijo:
—Señor, los sueños es cosa vana y por tal deben ser tenidos, pero pues os place que en algo este vuestro tenido sea, dadnos plazo en que lo ver podamos.

—Así sea —dijo el rey—, y tomad doce días para ello.

Y mandólos apartar que se no hablasen ni viesen en aquel plazo. Ellos echaron sus juicios y firmezas cada uno como mejor supo y llegado el tiempo viniéronse para el rey, el cual tomó aparte a Alberto de Campania y díjoles:
—Ya sabéis lo que me jurasteis, ahora decid.»

  • Comentario del texto:
    • Género: novela de caballerías
    • Tema: aventuras de un caballero
  • Argumento:

Obra publicada en 1508, se trata de una adaptación y renovación de un libro de caballerías del mismo título, escrito en portugués entre los siglos XIII y XIV, durante el reino de Sancho IV, actualmente perdido. Esta versión de Garci Rodríguez de Montalvo, publicada bajo el nombre “Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula”, relataba las aventuras caballerescas y guerreras del valeroso Amadís de Gaula. El escritor, que trabajó más de quince años en la adaptación, añadió un cuarto libro con el que se cambiaba sustancialmente el final del libro primitivo. También escribió una continuación, equivalente al quinto libro, llamada “Las sergas de Esplandián” (1510), en la que narraba las peripecias caballerescas del hijo de Amadís.

Fuentes:

Deja un comentario